20 de julio de 2010

CONVOCATORIA ENVÍO DE TRABAJOS

El Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC) invita cordialmente a la comunidad a enviar sus trabajos para el segundo número de la Revista Pánico en Crisis: boletín de contrapsicología y estudios críticos, cuya temática a abordar será:

“Grupalidad, Comunidad, Contrainstitución”

Vivimos en una sociedad que ha recibido de su historia las consecuencias terribles del totalitarismo, administración de la vida y burocratización. Hoy, en su lucha, se han formulado y practicado miles de intentos contestatarios sin resultados reales, muchas veces integrados por la enorme capacidad de cooptación del sistema actual, vaciándolos de su contenido original y sirviendo como argumento de tolerancia y diversidad, unidimensionalizando y estratificando el poder institucional dominante. En este contexto, la psicología no es una excepción. El modelo psicológico oficial, materializado en discurso ideológico, ha abstraído al sujeto del devenir histórico y de las formas de producción y reproducción de la sociedad, alienándolo de la comunidad y reduciéndolo a mera construcción subjetiva individual.

De esta forma, la psicología como dispositivo tecnológico de control social, se apropia de la experiencia subjetiva, cuya significación se hace posible sólo dentro de un determinado contexto histórico-social, constituyendo al individuo como su objeto de estudio e intervención, y adaptando para ello diversas perspectivas teóricas y técnicas. En este sentido, el saber psicológico instituido como “agente de ayuda” se alinea bastante bien con las formas de dominación propias de los modos de producción capitalista, donde la constitución del individuo se plantea como uno de los principales mecanismos de reproducción del sistema.

Bajo este marco, en que la tolerancia, antes de permitir la discusión, la previene, en que la diversidad se administra de manera compleja y altamente diferenciada desde las instituciones del poder burocrático, en que la democracia y la libertad, vaciadas de contenido, se reducen a su mera formalidad, es importante preguntarse y reflexionar: ¿Cuáles son las alternativas de organización de las fuerzas instituyentes en la época del poder burocrático?, ¿Qué nuevas formas de producción subjetiva y modelos de salud mental son capaces de construir las comunidades de manera autónoma? ¿Qué procesos, discursos e imaginarios son capaces de generar los diversos actores sociales al interior de la sociedad civil?

Se aceptan trabajos empíricos y teóricos, ensayos, intervenciones o comentarios relacionados con la temática señalada. El formato y el número de hojas es libre.

La Fecha de cierre para la entrega de trabajos es el día lunes 9 de agosto del 2010.

Contacto y recepción de artículos: panicoencrisis@gmail.com

Atte.

Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC)

contrapsicología@gmail.com