14 de agosto de 2010

Coloquio Psicología y Diversidad Sexual: ¿La institución se acerca a la sociedad civil?


Lanzamiento segundo número revista Pánico en Crisis: boletín de contrapsicología y estudios críticos.

Perspectivas críticas en Psicología y representantes de los movimientos sociales por la diversidad sexual problematizan la práctica social de la psicología e invitan a los estudiantes de psicología y ciudadanía a unirse en la lucha contra la discriminación y el respeto de los derechos humanos.

"Por la construcción de una psicología al servicio de la sociedad y su transformación"


Lugar: Aula Magna, Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Sala H11, Metro Los Heroes)

Fecha y Hora: Miercoles 18 de Agosto, 18:00 hrs.


Organiza:

Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC)

www. contrapsicologia.blogspost. com


Invita:
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología




5 de agosto de 2010

¿Qué entendemos por contrapsicología?

La contrapsicología representa un movimiento y una corriente crítica que cuestiona los fundamentos, prácticas e implicancias de toda forma de Psicología Institucional en cuanto denuncia sus campos de acción como espacios de administración, control y disciplinamiento de la subjetividad. La contrapsicología promueve una posición crítica de la epistemología e historia de las diversas formas de la Psicología Institucional, así como de las formas individuales de dominio que internalizadas en nuestra cotidianeidad oprimen las figuraciones espontáneas de la libertad subjetiva y social. La contrapsicología promueve una praxis política que lucha por la liberación social de toda forma de subjetividad y la destrucción de toda forma de explotación y dominación por parte de la Psicología.
El ejercicio práctico, que apunta a la destrucción de la Psicología, consiste en devolver a las personas la posibilidad, los recursos y la conciencia de manejar por sí mismo, sin más amparo que sus grupos habituales de pares, sus propios problemas subjetivos. Promovemos la deslegitimación de toda forma de Psicología, en cuanto creemos que no hay ni debe haber, en el ámbito de la subjetividad, un juicio experto que pueda superponerse a las propias capacidades de acción de una persona común para construir su subjetividad, de manera libre y autónoma, en sus relaciones grupales y comunitarias.