23 de abril de 2011

Propuesta Encuentro Nacional de Contrapsicología Foro-Asamblea U. Valpo

Foro-Asamblea Abierta Propuesta Encuentro Nacional de Contrapsicología
Miércoles 27 Abril, 18:00 hrs.
Escuela Psicología Universidad Valparaíso
Av. Brasil 2040

10 de abril de 2011

Intervención Conferencia Judith Butler:

¡Por un debate académico al servicio de la transformación de la sociedad!, ¡Lucha y organización en contra de las instituciones de la violencia! ¡No a las terapias curativas de la homosexualidad! ¡No más patologización de la transexualidad en los manuales de trastornos mentales!

María Marcela Ferrer, psicóloga y docente de la Universidad Santo Tomás, Magister en Bioética de la Universidad Católica, es una de las promotoras de las Terapias Curativas de la Homosexualidad en Chile.

El Colegio de Psicólogos de Chile y su presidente Leonardo Villarroel legitima esta práctica terapéutica, su promoción y enseñanza en las carreras de Psicología, como parte de la convivencia democrática.

Hoy en día, la Psicología y la Psiquiatría estigmatizan a personas transexuales, transgéneras y travestis como trastornadas mentales bajo los criterios del Trastorno de Identidad de Género, el Transvestismo Fetichista y Transexualismo, de los manuales de trastornos mentales y enfermedades DSM-IV y CIE-10.

No rechazar y no trabajar por la transformación de esta realidad nos hace cómplices de la violencia, la estigmatización y la opresión que se ejerce sobre la comunidad LGTB en nuestra sociedad.

La orientación homosexual, la identidad transexual y toda expresión sexual disidente a los estereotipos de sexo/género y a la heteronormatividad no representan una patología ni una desviación. Por lo tanto, validar y legitimar toda práctica terapéutica que busque la “cura” de la homosexualidad; promulgar y promover el diagnóstico de trastorno mental hacia personas transexuales, constituye un atentado a los Derechos Humanos, a la libertad y autonomía del otro/a para decidir sobre su propio bienestar de vida y concepto de salud mental.

En este LINK se puede descargar en documento la intervención realizada en la conferecia de Butler en la UDP.

No rechazar y no trabajar por la transformación de esta realidad nos hace cómplices de la violencia, la estigmatización y la opresión que se ejerce sobre la comunidad LGTB en nuestra sociedad.

¡No al holocausto psicoterapéutico!

¡Basta a la patologización de las Identidades y Expresiones de Género!

¡Fin a la violencia contra las personas homosexuales, transexuales, transgéneras, travestis e intersex!

Llamamos a toda la comunidad estudiantil a detener estos hechos y a la ciudadanía a no aceptar estos abusos.