29 de septiembre de 2011

Manual del monitor: Taller grupal déficit atencional

Hemos elaborado un material psicoeducativo para realizar un Taller grupal acerca de los mitos y realidades en torno al Déficit Atencional/Hiperactividad. Este material constituye una herramienta de información confiable y actualizada para la ciudadanía respecto a la temática, en defensa de los derechos de los niños y niñas, contra la medicación psiquiátrica de la infancia. Los invitamos a socializar este documento entre sus contactos e interesados

PARA VER Y DESCARGAR EL DOCUMENTO, HACER CLICK AQUÍ

28 de septiembre de 2011

XIII Marcha por la Diversidad Sexual


Por 13 años, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, y ACCIONGAY han organizando la Marcha por la Diversidad Sexual, antes conocida como Marcha del Orgullo, una actividad diversa, pluralista y reivindicativa que da cabida a distintas manifestaciones estéticas, orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género, formas de vida, corrientes políticas, culturales y sociales.
En Chile, los derechos no se respetan. Se discrimina la expresión pública de algunos afectos, algunas formas de hacer y vivir en pareja, de construir familias; se discrimina cuando la identidad de género no coincide con el sexo que se asignó al nacer; se discrimina a los escolares y profesores, a niños, jóvenes, adultos y mayores, a personas que han optado por la vida religiosa, a personas cuyos cuerpos no responden 100% a lo masculino o femenino; se discrimina por los oficios, por las formas de hablar y expresarse, por razones económicas, culturales, académicas, de nacimiento, de domicilio, de lugar de estudio, de apellido, y de un sinnúmero de razones que van más allá del no encuadrase en la heteronormatividad socialmente esperada.

Invitamos a marchar a todo aquel o aquella que se sienta parte de la diversidad, de la disidencia o que, por convicción, busca avanzar en el fortalecimiento de la unidad fundada en la diferencia, en construir un Chile diferente, orientado al bienestar de las personas, y no al del mercado, que favorezca la libertad en lugar de la represión, la disidencia en lugar de la uniformidad, y que transite, en forma definitiva, a reconocer que todos los seres humanos somos distintos y, por tal, somos iguales en libertad, obligaciones y derechos.

Invitamos también a todas y todos los estudiantes de psicología, psicólogas y psicólogos, y en general a todos los trabajadores de la salud mental a que se hagan presente manifestándonos desde la no discriminación, el rechazo a las terapias curativas o reparatorias dirigidas a la comunidad LGTBI, apuntando a una práctica basada en la igualdad de derechos.

No reuniremos el día Sabado 1° de Octubre, en las afueras del edificio de la Telefónica (Plaza Italia) a las 15 hrs.

20 de septiembre de 2011

Panel de conversación: "Planteles privados frente a la problemática de la educación en Chile.

Miércoles 21 de septiembre, 19 hrs, sala Jorge Müller U. Arcis (Libertad 53, metro U.L.A.)

Encuentro Nacional de Contrapsicología 2011

Compartimos con ustedes el documento que le da forma al Encuentro Nacional de Contrapsicología, que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2011.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR

Seminario de antipsiquiatría dictado por profesor Carlos Pérez Soto

Lugar: Sala Jorge Müller, Universidad ARCIS (Libertad 53, metro ULA)
Horario: Martes, 19.30 hrs.


El destacado profesor de epistemología y marxismo de la Universidad ARCIS, Carlos Pérez Soto, está realizando este seminario semestral abierto y gratuito a toda la comunidad. En un lenguaje sencillo y directo expone una mirada general sobre el movimiento de la antipsiquiatría y su necesaria actualidad. El eje central del seminario es una mirada crítica a la historia y actualidad de las disciplinas psi, en particular a los fundamentos epistemológicos y a las implicancias políticas de las prácticas institucionales de la psiquiatría y la psicología en nuestra sociedad, mostrando lo importante que es reflexionar y debatir en torno estas temáticas que son esenciales, y generalmente excluidas, de la formación en las Escuelas de Psicología.
Los invitamos a escribir al mail seminario.antipsiquiatria@gmail.com para ser agregados a la lista de contactos y así compatir con ustedes las transcripciones de las sesiones del seminario y diversos documentos que el profesor estará enviando. Los invitamos también a enviar su invitación de amistad al Facebook "Seminario Antipsiquiatría" donde estaremos compartiendo información, links y comentarios clase a clase.

16 de septiembre de 2011

Encuentro nacional de contrapsicología: “Contrainstitución, Autonomía y Poder Popular”. Santiago de Chile. 10, 11 y 12 de noviembre de 2011



Los/as invitamos a participar de este espacio de reunión y diálogo de distintas iniciativas críticas, proyectos y trabajos colectivos a nivel nacional, bajo un espíritu común de transformación de la realidad social y alternativa a la disciplina de la psicología como institución. Las áreas de trabajo que proponemos abordar durante el Encuentro son las siguientes:

• Experiencias de lucha y organización estudiantil en las carreras de psicología contra la violencia institucional, cuestionamientos hacia el plan de formación y mallas curriculares en psicología.
• Propuestas en torno a las reivindicaciones de los derechos humanos fundamentales, contra la criminalización de la protesta social y la impunidad de la violencia de Estado.
• Críticas a las prácticas discriminadoras hacia la diversidad/disidencia sexual: Patologización de Identidades trans y Terapias Curativas de la Homosexualidad.
• Cuestionamiento de la etiquetación diagnóstica y medicación psiquiátrica de la Infancia
• Problematización de la hegemonía del modelo médico y la mirada clínica en el campo de la Salud mental
• Experiencias de prácticas comunitarias en Salud mental como Salud social/Poder popular

¿Cómo participar?

La forma de presentación de trabajos es libre, se aceptan propuestas de ponencias, talleres, muestras artísticas, intervenciones, etc. en relación a estos temas de discusión y otros que la comunidad promueva, con diversidad en técnicas, metodologías y dinámicas prácticas. El Plazo final recepción resumen de propuestas de ponencias, muestras artísticas, talleres, intervenciones, etc. (1 plana) es el viernes 21 de octubre. Para solicitar información, consultas y recepción de resúmenes escribir a: encuentro.contrapsicologia@gmail.com La asistencia al Encuentro Nacional de Contrapsicología es gratuita y está abierta a toda la comunidad (no sólo estudiantes o profesionales de la psicología). Sin embargo, agradecemos enviar un mail de inscripción a encuentro.contrapsicologia@gmail.com confirmando su participación, para mantener el contacto y compartir información relevante sobre el evento.

¿Dónde se realizará?

Junta de Vecinos El Recreo. Ipiranga 5720. A tres cuadras de Departamental con Santa Rosa (San Miguel).

Invitación facebook al evento aquí


Organizan y convocan:
Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC)
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP)