10 de abril de 2011

Intervención Conferencia Judith Butler:

¡Por un debate académico al servicio de la transformación de la sociedad!, ¡Lucha y organización en contra de las instituciones de la violencia! ¡No a las terapias curativas de la homosexualidad! ¡No más patologización de la transexualidad en los manuales de trastornos mentales!

María Marcela Ferrer, psicóloga y docente de la Universidad Santo Tomás, Magister en Bioética de la Universidad Católica, es una de las promotoras de las Terapias Curativas de la Homosexualidad en Chile.

El Colegio de Psicólogos de Chile y su presidente Leonardo Villarroel legitima esta práctica terapéutica, su promoción y enseñanza en las carreras de Psicología, como parte de la convivencia democrática.

Hoy en día, la Psicología y la Psiquiatría estigmatizan a personas transexuales, transgéneras y travestis como trastornadas mentales bajo los criterios del Trastorno de Identidad de Género, el Transvestismo Fetichista y Transexualismo, de los manuales de trastornos mentales y enfermedades DSM-IV y CIE-10.

No rechazar y no trabajar por la transformación de esta realidad nos hace cómplices de la violencia, la estigmatización y la opresión que se ejerce sobre la comunidad LGTB en nuestra sociedad.

La orientación homosexual, la identidad transexual y toda expresión sexual disidente a los estereotipos de sexo/género y a la heteronormatividad no representan una patología ni una desviación. Por lo tanto, validar y legitimar toda práctica terapéutica que busque la “cura” de la homosexualidad; promulgar y promover el diagnóstico de trastorno mental hacia personas transexuales, constituye un atentado a los Derechos Humanos, a la libertad y autonomía del otro/a para decidir sobre su propio bienestar de vida y concepto de salud mental.

En este LINK se puede descargar en documento la intervención realizada en la conferecia de Butler en la UDP.

No rechazar y no trabajar por la transformación de esta realidad nos hace cómplices de la violencia, la estigmatización y la opresión que se ejerce sobre la comunidad LGTB en nuestra sociedad.

¡No al holocausto psicoterapéutico!

¡Basta a la patologización de las Identidades y Expresiones de Género!

¡Fin a la violencia contra las personas homosexuales, transexuales, transgéneras, travestis e intersex!

Llamamos a toda la comunidad estudiantil a detener estos hechos y a la ciudadanía a no aceptar estos abusos.

2 comentarios:

  1. Que vergonzoso intentar una intervencion tan mal informados.
    1° La Facultad de Psicologia UDP nunca ha prestado espacio a Marcela Ferrer para la exposición de sus [aberrantes] teorias
    2° La escuela de psicologia de la UDP no sólo formó parte dentro del movimiento por el rechazo a las terapias reparativas de la homosexualidad, sino que fué la delegación de mayor convocatoria en la marcha hacia el coelgio de psicologos.
    3° La pretención de imponer una teoría imperante por sobre otra es IGUAL de excluyente que las teorias hegemonicas que hoy poy hoy nos limitan.

    por último y a modo personal, considero que no identificarse como CEC o OCEP durante la intervención, sino solo como "un grupo de gente molesta" les resta seriedad, credibilidad y por último valor como organización, grupo o movimiento.

    Espero encontrar algo de seriedad en ustedes, y que rectifiquen su discurso, almenos en la falacia de que la Marcela Ferrer haya estado en la facultad de psicologia.

    Daría mi nombre, pero no es trascendente ni necesario.

    ResponderEliminar
  2. Don o doña anónimx, más vergonzosa es tu actitud defensiva y a favor de una universidad totalmente comercial que vende el discurso Foucaultiano a más de un millón de pesos por arancel anual, como dijo en ese encuentro el divo y farandulero "De la Fabian" tan jocosamente: "pareces un elefante en una casa de cristal" tratando de defender a tu escuela que se desarma en cada discurso burgués sobre lo que plantean los franceses sobre las teorias de la dominación y bla, bla, bla...
    nosotxs hablamos con fundamento, pero claro, no son fundamentos científicos y teóricos, porque poco nos interesa ese tipo de elaboraciones podridas. Pero si te sirve de algo y para que no te cuenten cuentos Marcela Ferrer si expuso en la universidad que te roba. Acá te dejo un Link sobre el tema, para que no te cuenten cuentos y luego no los repitas como lorx.

    fué el 21 de junio del 2008

    http://www.cuds.cl/articulos/7julio08discurso.htm

    Lo otro, nos alegramos arto que muchxs de tus compañeros hayan asistido a esa marcha, pero lamentamos mucho que ese espacio que ustedes también construyeron haya quedado infertil, debido a su falta de voluntad y fuerza por cambiar algo esta realidad discriminatoria, ya que nada se sabe sobre los estudiantes de la UDP, por algún tipo de trabajo en conjunto con organizaciones por hacer algo sobre este tema.

    Y por último, no sé si te diste cuenta de que pasamos en ambos dias palomas de información donde estaban los contactos de OCEP y CEC...

    asi que sobre esto: "Espero encontrar algo de seriedad en ustedes, y que rectifiquen su discurso, almenos en la falacia de que la Marcela Ferrer haya estado en la facultad de psicologia." No lo rectificaremos ya que como ya sabes Marcela Ferrer si expuso en la UDP y por ende espero que rectifiques tu vida en el camino del señor jesús jajajaja

    Fidel L.

    ResponderEliminar