5 de octubre de 2011

Taller gratuito de psiquiatría intracomunitaria (extraído de "El Ciudadano")

“Psiquiatría intracomunitaria: Hacia una revolución de la salud mental desde el poder popular” es el nombre del taller abierto y gratuito que se inicia este jueves 6 de octubre a las 17:00 en la Biblioteca de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La Psiquiatría Intracomunitaria constituye un referente histórico de la actual Psicología Comunitaria chilena. Su desarrollo a fines de la década del 60 se enmarca en un período que estuvo atravesado por el levantamiento de demandas sociales que buscaron la autonomía y el ejercicio del poder popular. Particularmente, la Psiquiatría Intracomunitaria buscó reconocer y legitimar el saber de los sectores populares, quienes participaron activamente en la identificación de sus problemas y en la resolución comunitaria de estos.

Sin embargo, su ejercicio se vio truncado por la Dictadura militar, lo que generó la desarticulación del tejido social y con ello el menoscabo de la participación colectiva. En este sentido, “creemos importante retomar la historia de la Psiquiatría Intracomunitaria, por tratarse de una experiencia de salud social integral que abordó al sujeto en su globalidad, validando su experiencia y conocimiento en la transformación de su realidad”, señalan los convocantes.

Con el propósito de conocer, reflexionar y discutir en torno a la Psiquiatría Intracomunitaria, su relación con las políticas públicas de salud mental en la actualidad y sus posibles proyecciones, es que se invita a participar de este taller de autoformación pensado para 6 sesiones.

El objetivo de las primeras tres sesiones es conocer las principales características de los programas de Psiquiatría Intracomunitaria a través de la lectura de 6 textos básicos, analizando además el contexto histórico en el cual fueron desarrollados y discutiendo acerca de sus implicancias políticas y sociales. Las últimas tres sesiones se orientan a problematizar las políticas actuales de Salud mental, reconstruir las experiencias de la psiquiatría intracomunitaria desde las necesidades del presente, discutiendo sus límites y fortalezas en relación al escenario actual, esto con el objetivo de desarrollar propuestas concretas y atingentes que permitan recuperar un proyecto popular en el ámbito de la Salud mental.

Adjuntamos más abajo los dos primeros textos a abordar en la primera sesión, los que se recomienda leer previamente para así sólo dedicarse a su comentario y discusión.

La actividad está organizada por el Equipo de trabajo “Salud mental y Comunidad”, el Centro de Estudios de Contrapsicología (CEC), y la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP).

Información y contacto: contrapsicologia@gmail.com

PARA VER LA NOTICIA Y DESCARGAR LOS DOCUMENTOS, CLICK ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario